Hugo Corti.

Aceros con espíritu.

lunes, abril 11, 2011

Cuchillo criollo

Hace un tiempito me contactaron los dueños de ZMG,una empresa que importa maquinaria agrícola desde China.Querían unos cuchillos para obsequiarles a sus clientes predilectos,toda gente de campo.
Con un gesto de gran confianza dejaron en mis manos la elección del modelo.
Me incliné por éste estilo,simple pero delicado de líneas,y también clásico.
Forjados en acero w2,con una robustísima hoja que ronda los 6 mm de lomo,los encabé con guayubira e hice las virolas macizas y los remaches de alpaca.Todos comparten el estilo,pero cada uno tiene sus particularidades,así no hay dos iguales.A pedido del cliente las hojas llevan grabado "para un amigo de ZMG".
A mi,que soy un loco de los fierros,me gustan diversos estilos de cuchillos.Los puukkos escandinavos,los bávaros,los árabes,los sajones,pero cuando se trata de un cuchillo para fines prácticos me quedo con el criollo y su belleza en la sencillez.No muchos firuletes,sin serrucho, lupa o destapador.Con él se puede picar cebolla,cuerear un bicho,trozar una pizza o "amasijar un ñato".

2 comentarios:

  1. Acabo de repasar aquello que escribí hace tiempo sobre mi padre y mis tíos, armas de avancarga, cuchillos canarios, perros, etc. (www.guiadegrancanaria.org, reportajes: Juan, Cristóbal, Pepe y Camilo, herreros.)y he visto su nota. Sí, Domenech en Del Facón al Bowie, muestra una hoja de cuchillo criollo cuya hoja es idéntica a cuchillos canarios de finales del XIX, la influencia está clara, no sé si de aquí hacia america, pues tengo fotos de cuchillos alemanes para su exportación a sudamérica o de allí hacía acá, seguramente se dió el tráfico en los dos sentidos.
    La historia que hace de la Daga Moreira la leí y éste y otros relatos de cuchilleros peliadores argentimos en El informe de Brodie, Jorge Luís Borges. Gracias por el comentario. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Bien,si quiere leer sobre lo mas cercano a la verdad sobre Moreira evite novelas y busque biografias.
    Y mire usted que cosa,justo en Canarias se cosechan plátanos,y se me hace que no son originarios de ahí.Puede ser posible que los que llevaron el fruto rico en potasio llevaran también algunos cuchillos americanos?Quizás...
    Tal vez todos estos primos de acero desciendan del cuchillo que llaman "daga mediterránea".
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar