Hugo Corti.

Aceros con espíritu.

lunes, abril 25, 2011

El puñal de Muraña

Contaba entonces con 14 años cuando en la clase de Literatura conocí a Juan Muraña,ese maravilloso cuento de Jorge Luis Borges donde el cuchillo es protagonista y tiene la capacidad de adquirir personalidad humana,de encarnar un espíritu.
Lo mismo que en El Encuentro,otro cuento sublime del viejo ciego,donde dos malevos de renombre que se la tenían jurada se baten después de muertos a traves de sus armas en manos de dos infortunados desconocidos. Borges recurre a una creencia oriental,más precisamente japonesa y shintoista si se quiere,la de infundir espíritu a las cosas.
Releí aquel cuento transcurridos muchos años y puse manos a la obra con lo que para mi es el puñal de Juan Muraña.Pequeño,agudísimo y mortal como una viuda negra,como la misma viuda de Muraña.La hoja,forjada a mano,nació para matar,no es un cuchillo para comer asados.La cruz o gavilán de aplaca detiene los golpes del oponente y protege la mano que lo esgrime.Sin lujos.Las armas de los malevos no eran adorno.
Lo hice enfocado en cuerpo y alma,escuchando tangos y milongas de la guardia vieja;tal vez guarde dentro suyo algo de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario