Hugo Corti.

Aceros con espíritu.

domingo, abril 10, 2011

Mitos cuchilleros.

Son creencias populares que forman parte de nuestro acervo cultural.
Algunas personas las defienden con pasión,como si en ello les fuera la vida ( latinos somos),sin antes someterlo a examen.Recuerden aquí a René Descartes,que en un punto de su brillante existencia se propuso y luego postuló no creer en nada que no fuera verificable por medios científicos.
Algunos de estos mitos tienen un origen cierto,y otros parecen haber salido de la volátil imaginación de algún dotado.
El mito de no lavar en cuchillo y limpiarlo sólo con un poco de miga de pan,dejando la hoja con un poco de grasa del asado,por ejemplo.El gaucho,el resero,el paisano,no disponía de medios a campo abierto para lavar su cuchillo,que era generalmente su herramienta única.Después de comer algún trozo de carne asada o charque,quitaba el exceso de grasa con un pedazo de galleta,pan o lo que fuere,y lo envainaba así.
De ahí a decir que lavar el cuchillo daña el acero de la hoja....Y aquí se entrelaza esta creencia con otra no menos difundida:la de jamás lavar los aceros con agua caliente.Argumentan sus seguidores que la temperatura del agua destempla la hoja.Se sabe que para que esto suceda tiene que haber una temperatura superior a los 200º C,y el líquido elemento se transforma en vapor pasados los 100º.Ni siquiera usando agua hirviendo se perjudicaría el temple.He visto cuchillos que nunca conocieron un baño decente...
Otra,traída de los cabellos a más no poder,es la de no cortar ciertos vegetales,como el limón,la cebolla,el tomate,etc...
El porqué está dado en la acidez de estos elementos, que suelen manchar fácilmente las hojas de acero al carbono.Lo raro es que quienes ésto propugnan no dudan en usar el cuchillo para matar, cuerear y descuartizar un animal,sometiéndolo a la acción sumamente corrosiva de la sangre.
Otra, la de enterrar el cuchillo para que adquiera mejores cualidades .Argumentan que la tierra absorbe la mala energía que la hoja pudiera tener,que le "saca los males"o que enterrado se ordenan las moléculas del acero.
Lo único que sé al respecto es que un cuchillo enterrado por mucho tiempo es carcomido por la tierra,y ésto puede ayudar a "desbastar" una hoja muy gruesa y así lograr un filo más agudo...
Y la tradicional creencia de que regalar un cuchillo trae pelea!
Cuando era un pibe le regalé un cortaplumas a mi amigo Rolo,y ahí nomás le sugirieron me dé una moneda a cambio,porque si no terminábamos peleados.
Hoy tengo muchos, muchísimos cuchillos obsequiados sin recibir dinero a cambio.Está comprobado,mis amigos lo avalan,nadie se peleó,era sólo un mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario