Hugo Corti.

Aceros con espíritu.

martes, abril 05, 2011

Daga Juan Moreira


Juan Moreira fue uno de los gauchos mas bravos de nuestra historia.Un hombre único, dueño de un enorme coraje y una habilidad tal en el manejo del cuchillo que me animo a proponer que al facón lo llamemos Moreira.
Un poco por la particularidad del idioma inglés y otro tanto por su afán mercantilista los yankees lograron que se denomine como Bowie a todo cuchillo de monte. Fue Jim Bowie un inescrupuloso personaje que logró cierta fama de cuchillero, a quien se le adjudicaron tres o cuatro muertes y fuera ultimado en El Alamo.Una figura que queda empequeñecida al lado del gaucho Juan Moreira,que contaba con dieciséis muertes comprobadas,nueve de ellas con arma blanca,sin mencionar los heridos que dejó.Un valiente que repelió sólo varios ataques de partidas policiales y al que,para matarlo,hubo que emboscar con nada menos que veinticinco hombres armados con fusiles y sables.Era imparable.
Por ello es que bauticé esta daga con su nombre.Sin la pretensión de replicar el enorme facón que le obsequiare Don Adolfo Alsina,pero tomando de aquél el gavilán en U,preferido por Moreira por su mayor eficacia a la hora de parar hachazos.
Forjé la hoja con dos filos y caladura en acero al carbono tipo w1.Cabo y gavilán de alpaca.La vaina es de alpaca y suela.
En honor a aquel gaucho.

2 comentarios:

  1. Impresionante...casi parece un gladio!

    ResponderEliminar
  2. El que usare Moreira tenía una hoja de más de 60 cm,lo que lo hacía comparable a un sable o espada.
    Yo no exajeré tanto el largo de la hoja,que tiene unos 35 cm aprox.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar